Establecer un plan de comunicación tanto interna como externa
del centro educativo, es una herramienta de trabajo para el beneficio de la
comunidad educativa.
En los centros educativos existe una necesidad de
comunicación permanente, tanto hacia el interior como hacia el exterior. Este
plan deberá tener en cuenta a todos los miembros de la comunidad: docentes,
equipo directivo, alumnos, familias, personal administrativo, de servicio y el entorno social.
1-. OBJETIVOS
Comunicación interna:
- Evaluar el plan de comunicación actual para
estructurar los objetivos para la mejora.
- Estructurar los canales existentes para que el
profesor pueda identificar claramente la información que transmite a
través de cada uno de ellos.
- Motivar y fomentar la labor de los miembros del centro,
creando un clima participativo, fluido y agradable de trabajo.
- Fomentar la comunicación bidireccional tanto desde
el interior como su exterior.
Comunicación externa:
- Promocionar y dar a conocer el Centro Educativo.
- Dar transparencia a la gestión educativa.
- Establecer nuevos y diferentes canales de
comunicación con las familias.
- Fomentar la interacción comunicativa entre docentes
y alumnos fuera del ámbito educativo.
2-.PÚBLICO
Dentro del plano de la comunicación
interna, tanto los emisores como los receptores de este plan son los
miembros de la comunidad educativa:
- Equipo directivo.
- Docentes.
- Familias.
- Personal no docente.
Dentro de la comunicación externa podemos
encontrar:
- Personas cercanas al centro.
- Centros educativos del entorno.
- Antiguos docentes
y antiguos alumnos.
- Otras
experiencias de otros Centros Educativos.
- Asociaciones
culturales y empresas colaboradoras.
3-.CANALES
Comunicación interna:
E-mail: a través del correo de Gmail se convocan reuniones (claustro, ciclo,..),
se comparten actas e información de interés como pueden ser los cursos de
formación.
WatsApp: Existe un
grupo del Centro y otro de Infantil. No hay una persona responsable de
coordinar estos grupos y se suelen convertir
en un sitio donde se comparten información que, en ocasiones, no tiene
nada que ver con el Centro.
Sistema de mensajería PASEN dentro de
Séneca: El sistema es un Servicio Integral de Atención a la
Comunidad Educativa a través de Internet por el que se pueden enviar mensajes
por correo electrónico o SMS. Este sistema se utilizará para las comunicaciones
oficiales.
Añadiría Instagram para realizar
comunicaciones unidireccionales y Padlet como tablón virtual.
Comunicación externa:
Correo electrónico corporativo del
centro: A través de este correo se recibe y envía la información
oficial.
Facebook: El perfil
del conservatorio en esta red social sirve para promocionar las actividades del
centro.Del mismo modo, se ofrece información oficial del centro pero de una
forma más informal.
ClassDojo; que permite
hacer participes a las familias de lo que ocurre en las aula y, al mismo
tiempo, es muy motivadora para el alumnado.
Canales tradicionales de comunicación: Teléfono,
fax, correo postal,etc.
4-.CONTENIDOS.
Comunicación interna:
Los contenidos y publicaciones vertidas
por cualquier miembro de la comunidad educativa deben mantener el respeto a la
identidad personal y a la de otras personas. Del mismo modo, se ha de cuidar la
imagen del centro y la de sus integrantes.
A fin de proteger a los menores de 12
años, las familias firmarán, durante el periodo de matrícula, la autorización
para que el alumno pueda aparecer en imágenes tomadas en el transcurso de la
jornada escolar.
Se ha de tener en cuenta que la información
sea clara y concisa, cuidando las fuentes, la sintaxis y la ortografía de los
textos.
Comunicación externa:
El modelo pedagógico que pretende
desarrollar el Centro.
Diseño de un logo que represente el
colegio y transmita una imagen de innovación, compromiso y modernidad.
Elaboración de un blog que de difusión al
estilo del Centro.
5-.ACCIONES.
El Plan de Comunicación debe formar parte del Plan Anual de Centro y, por
tanto, no puede ser un documento terminado
y cerrado, sino que necesita mantenerse siempre abierto y actualizado. Por ello
propongo las siguientes acciones:
·
Comunicación y análisis por
parte del Consejo Escolar para su puesta en funcionamiento.
·
Selección de la comisión que será
responsable de dicho plan
·
Difusión e información a toda la
comunidad educativa.
·
Actualización de la base de datos del
centro (personal, correos electrónicos, familias, alumnado, docentes, entidades
colaboradoras, otros centros educativos, etc.)
·
Mantenimiento de la web y del blog del
centro.
·
Creación de cuentas en las Redes
Sociales que se vayan a utilizar en el plan.
·
Delimitación de la línea editorial y
publicación de contenidos.
·
Revisión y/o creación de nuevos blogs
de ciclos, especialidad y aula.
·
Creación de un tablón de anuncios del
centro, con Note Board o Padlet.
·
Seguimiento y evaluación del plan.
6-.CRONOGRAMA.
Las acciones globales definidas en el
punto anterior se concretan en el tiempo dentro del siguiente cronograma:
Fase de desarrollo y actualización.
Se iniciará en
septiembre al comienzo del curso escolar y consistirá en:
1. Crear una comisión donde se determinarán las personas
responsables de
cada medio.
2. Actualizar la web del centro y la creación de las cuentas previstas (Facebook, Box, instagram, Padlet, whatsapp, Blogger,...).
3. Se intentará, en la medida de lo
posible, formar en el ámbito de redes sociales y uso de las TIC a los docentes
del claustro.
4. Elaboración del decálogo de uso de
internet, redes sociales y móviles.
Fase de presentación.
A lo largo de
octubre se dará a conocer a los alumnos, familias, y resto de la comunidad educativa los
diferentes medios así como el decálogo
elaborado. Se actualizarán o crearán claves para las diferentes aplicaciones.
Fase de puesta en práctica.
Abarcará desde
la anterior fase hasta el final del curso. Se pondrá en práctica todo lo
programado intentando llevar al día el trabajo. Se subirán a Box toda la
documentación oficial así como las distintas
programaciones (aula, ciclo,..)
Fase de evaluación.
A primeros de
junio se evaluará el uso de todos los recursos TIC (actualización de
contenidos, realización de actividades prácticas, uso de las cuentas y del
blog, opinión y valoración de los profesores, alumnos y familias.,...).
Fase de revisión.
Una vez
realizada y recogida la valoración, la comisión
intentará sacar conclusiones y hará propuestas
de mejora para el siguiente curso escolar.
7-.RESPONSABLES-RECURSOS
Parto de la idea de que toda la
comunidad educativa es responsable de que el Centro Educativo esté comunicado a
todos los niveles y de hacer uso de los recursos que están a nuestro alcance.
Se establecerá una comisión para la
consecución del plan de comunicación.
Esta encargarán de diseñar, controlar la puesta en práctica y valorar los resultados obtenidos .Las
reuniones serán periódicas y se considerará este plan como algo vivo y
flexible.
Para ello, es importante delimitar las
funciones de los diferentes responsables que forman la comisión.
Coordinador
del plan: Es la persona responsable de asignar las tareas de la comisión y valorar la evolución del plan.
Coordinador
TIC del centro: Su función es la supervisión del
mantenimiento de los equipos informáticos. También ha de encargarse de la
asignación todas las claves de la plataforma.
Responsable
de informar al alumnado: El maestro de
cultura digital.
Responsable
de informar a los padres: El jefe de
estudios.
Igualmente, si queremos conseguir una
comunicación multidireccional, requerirá la colaboración de toda la comunidad
educativa, especialmente de todo el claustro de profesores.
En cuanto a los recursos se ha de adecuar la infraestructura
inalámbrica del Centro, mediante la mejora del funcionamiento de las redes
Wi-Fi. También se revisara la
política del centro sobre el uso de dispositivos móviles, para permitir en las
aulas, con fines didácticos, el uso de PCs, tabletas y teléfonos de los alumnos
(tercer ciclo de primaria) conectados a Internet mediante la red Wi-Fi o los
PCs. del Centro. De igual
manera, se realizara una revisión exhaustiva de todos los equipos para mejorar
el rendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario