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jueves, 19 de abril de 2018

PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

Establecer un plan de comunicación tanto interna como externa del centro educativo, es una herramienta de trabajo para el beneficio de la comunidad educativa.
En los centros educativos existe una necesidad de comunicación permanente, tanto hacia el interior como hacia el exterior. Este plan deberá tener en cuenta a todos los miembros de la comunidad: docentes, equipo directivo, alumnos, familias, personal administrativo, de servicio  y el entorno social.


1-. OBJETIVOS
Comunicación interna:
  • Evaluar el plan de comunicación actual para estructurar los objetivos para la mejora.
  • Estructurar los canales existentes para que el profesor pueda identificar claramente la información que transmite a través de cada uno de ellos.
  • Motivar y fomentar  la labor de los miembros del centro, creando un clima participativo, fluido y agradable de trabajo.
  • Fomentar la comunicación bidireccional tanto desde el interior como su exterior.



Comunicación externa:
  • Promocionar y dar a conocer el Centro Educativo.
  • Dar transparencia a la gestión educativa.
  • Establecer nuevos y diferentes canales de comunicación con las familias.
  • Fomentar la interacción comunicativa entre docentes y alumnos fuera del ámbito educativo.

2-.PÚBLICO
Dentro del plano de la comunicación interna, tanto los emisores como los receptores de este plan son los miembros de la comunidad educativa:
  • Equipo directivo.
  • Docentes.
  • Familias.
  • Personal no docente.

Dentro de la comunicación externa podemos encontrar:
  • Personas cercanas al centro.
  • Centros educativos del entorno.
  • Antiguos docentes y antiguos alumnos.
  • Otras experiencias de otros Centros Educativos.
  • Asociaciones culturales y empresas colaboradoras.
3-.CANALES
Comunicación interna:
E-mail: a través del correo de Gmail se convocan reuniones (claustro, ciclo,..), se comparten actas e información de interés como pueden ser los cursos de formación.
WatsApp: Existe un grupo del Centro y otro de Infantil. No hay una persona responsable de coordinar estos grupos y se suelen convertir  en un sitio donde se comparten información que, en ocasiones, no tiene nada que ver con el Centro.
Sistema de mensajería PASEN dentro de Séneca: El sistema es un Servicio Integral de Atención a la Comunidad Educativa a través de Internet por el que se pueden enviar mensajes por correo electrónico o SMS. Este sistema se utilizará para las comunicaciones oficiales.
Añadiría Instagram para realizar comunicaciones unidireccionales y Padlet como tablón virtual.

Comunicación externa:
Correo electrónico corporativo del centro: A través de este correo se recibe y envía la información oficial.
Facebook: El perfil del conservatorio en esta red social sirve para promocionar las actividades del centro.Del mismo modo, se ofrece información oficial del centro pero de una forma más informal.
ClassDojo; que permite hacer participes a las familias de lo que ocurre en las aula y, al mismo tiempo, es muy motivadora para el alumnado.
Canales tradicionales de comunicación: Teléfono, fax, correo postal,etc.


4-.CONTENIDOS.
Comunicación interna:
Los contenidos y publicaciones vertidas por cualquier miembro de la comunidad educativa deben mantener el respeto a la identidad personal y a la de otras personas. Del mismo modo, se ha de cuidar la imagen del centro y la de sus integrantes.
A fin de proteger a los menores de 12 años, las familias firmarán, durante el periodo de matrícula, la autorización para que el alumno pueda aparecer en imágenes tomadas en el transcurso de la jornada escolar.
Se ha de tener en cuenta que la información sea clara y concisa, cuidando las fuentes, la sintaxis y la ortografía de los textos.



Comunicación externa:
El modelo pedagógico que pretende desarrollar el Centro.
Diseño de un logo que represente el colegio y transmita una imagen de innovación, compromiso y modernidad.
Elaboración de un blog que de difusión al estilo del Centro.

5-.ACCIONES.
El Plan de Comunicación debe formar parte del Plan Anual de Centro y, por tanto, no puede ser un documento  terminado y cerrado, sino que necesita mantenerse siempre abierto y actualizado. Por ello propongo las siguientes acciones:

·                     Comunicación y análisis por parte del Consejo Escolar para su puesta en funcionamiento.
·                     Selección de la comisión que será responsable de dicho plan
·                     Difusión e información a toda la comunidad educativa.
·                     Actualización de la base de datos del centro (personal, correos electrónicos, familias, alumnado, docentes, entidades colaboradoras, otros centros educativos, etc.)
·                     Mantenimiento de la web y del blog del centro.
·                     Creación de cuentas en las Redes Sociales que se vayan a utilizar en el plan.
·                     Delimitación de la línea editorial y publicación de contenidos.
·                     Revisión y/o creación de nuevos blogs de ciclos, especialidad y aula.
·                     Creación de un tablón de anuncios del centro, con Note Board  o Padlet.
·                     Seguimiento y evaluación del plan.

6-.CRONOGRAMA.
Las acciones globales definidas en el punto anterior se concretan en el tiempo dentro del siguiente cronograma:
Fase de desarrollo y actualización.

Se iniciará en septiembre al comienzo del curso escolar y consistirá en:
         
1. Crear  una comisión donde se  determinarán las personas      
responsables de cada medio.

2. Actualizar la web del centro y  la creación de las  cuentas  previstas (Facebook,  Box,  instagram,  Padlet, whatsapp, Blogger,...).

3. Se intentará, en la medida de lo posible, formar en el ámbito de redes sociales y uso de las TIC a los docentes del claustro.

4. Elaboración del decálogo de uso de internet, redes sociales y móviles.

 
Fase de presentación.

A lo largo de octubre se dará a conocer a los alumnos, familias,  y resto de la comunidad educativa los diferentes medios  así como el decálogo elaborado. Se actualizarán o crearán claves para las diferentes aplicaciones.


Fase de puesta en práctica.
Abarcará desde la anterior fase hasta el final del curso. Se pondrá en práctica todo lo programado intentando llevar al día el trabajo. Se subirán a Box toda la documentación oficial así como las distintas  programaciones (aula, ciclo,..)


Fase de evaluación.

A primeros de junio se evaluará el uso de todos los recursos TIC (actualización de contenidos, realización de actividades prácticas, uso de las cuentas y del blog, opinión y valoración de los profesores, alumnos y familias.,...).


Fase de revisión.

Una vez realizada y recogida la valoración, la comisión  intentará sacar  conclusiones  y  hará propuestas de mejora para el siguiente curso escolar.

7-.RESPONSABLES-RECURSOS
Parto de la idea de que toda la comunidad educativa es responsable de que el Centro Educativo esté comunicado a todos los niveles y de hacer uso de los recursos que están a nuestro alcance.
Se establecerá una comisión para la consecución del plan de comunicación.  Esta encargarán de diseñar, controlar la puesta en  práctica y valorar los resultados obtenidos .Las reuniones serán periódicas y se considerará este plan como algo vivo y flexible.
Para ello, es importante delimitar las funciones de los diferentes responsables que forman la comisión.
Coordinador del plan: Es la persona responsable de asignar  las tareas de la comisión  y valorar la evolución del plan.
Coordinador TIC del centro: Su función es la supervisión del mantenimiento de los equipos informáticos. También ha de encargarse de la asignación todas las claves de la plataforma.
Responsable de informar al alumnado: El maestro de cultura digital.
Responsable de informar a los padres: El jefe de estudios.
Igualmente, si queremos conseguir una comunicación multidireccional, requerirá la colaboración de toda la comunidad educativa, especialmente de todo el claustro de profesores.

En cuanto a los recursos  se ha de adecuar la infraestructura inalámbrica del Centro, mediante la mejora del funcionamiento de las redes Wi-Fi. También se revisara  la política del centro sobre el uso de dispositivos móviles, para permitir en las aulas, con fines didácticos, el uso de PCs, tabletas y teléfonos de los alumnos (tercer ciclo de primaria) conectados a Internet mediante la red Wi-Fi o los PCs. del Centro. De igual manera, se realizara una revisión exhaustiva de todos los equipos para mejorar el rendimiento.





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